Valles del Oso

3º DE PRIMARIA EN LOS VALLES DEL OSO

AGRADECIMIENTOS

Lo primero de todo, los profes que asistimos esta semana al programa medioambiental de Valles del oso, queremos felicitar a los alumnos de 3º de Primaria, por su buen comportamiento a lo largo de esta semana y por ser un poquito más tolerantes cada día lo que ha influido en que todos disfrutáramos de las actividades de esos días.

Por otro lado, un año más agradecemos a la Fundación Oso la posibilidad de participar en esta actividad que es muy bien acogida por parte de profesores, alumnos y familias.

Agradecer también el trabajo y buen hacer de los monitores del programa medioambiental (Pepín, Arturo, Carlos, Leni, Susana e Irene), y del personal del albergue El Sabil, así como a las gentes de Villanueva que siempre están dispuestas a compartir con nuestros alumnos su tiempo para contarnos historias del pasado y del presente relacionados como los modos de vida de la zona.

Gracias también al profe Fran, que nos acompañó en esta aventura.

Y por último, -y no menos importante- muchas gracias a las familias por haber respetado en todo momento la organización de la semana por parte de los profesores.




VIERNES 27

El viernes por la mañana nos dividimos en dos grupos y realizamos talleres en la carpa y el taller de cocina en el comedor del albergue.
También preparamos la entrevista que haríamos por la tarde al señor que amablemente nos contaba cómo era la vida antes en el pueblo.
Por la tarde recibimos a las familias, a las que acompañamos al cercado justo en los momentos en que nos visitaba una fina lluvia. Las invitamos a la entrevista y a merendar.

Y como todo, llega el momento de regresar a casa . Recogimos las maletas, nos despedimos de los monitores y pusimos rumbo a Oviedo recordando los intensos momentos y todo lo que aprendimos durante estos días de convivencia con compañeros y con la naturaleza.
















JUEVES 26

 Hoy ha sido un día muy largo y el cansancio se va acumulando. Hemos vuelto a ser bendecidos por la climatología que nos tenía preocupados para hoy, ya que era importante que no lloviera para el plan del día.

Tras el desayuno fuimos en autobús al Museo de la Prehistoria de Teverga y después visitamos la espectacular cueva que hay unos kilómetros más hacia arriba. Tuvimos un contacto con la espeolología provistos de cascos con luces para ver bien allí dentro. Regresamos al Museo para comer allí al aire libre y el buen tiempo nos siguió acompañando.

Tras comer y jugar un rato volvimos en dirección al Puerto Ventana donde pasamos la tarde disfrutando de un paseo de unos 2 km por el precioso hayedo de Montegrande.

En el albergue hubo ducha, cena y preparación para esta última velada de despedida.





















MIÉRCOLES 25

Hoy hemos vuelto a tener suerte con el tiempo ya que casi todo e día tuvimos sol y sólo cayeron unas gotucas por a mañana cuando íbamos caminando por la Senda hacia Villanueva Durante el camino algunos de los alumnos demostraron haber aprendido bastante en a jornada anterior ya que tuvieron que ir descubriendo por el camino diferenes plantas que habíamos encontrado en la ruta del martes ( boj, muérdago, cirigüeña, orquideas...y muchos tipos de árboles) .

En Villanueva tuvimos una divertida charla con dos muyeres del pueblo que respondieron a las preguntas de los chicos de forma muy amena e interesante.

Por la tarde paseamos hasta la carpa donde se hicieron avances en nuestro cuaderno de campo trabajando por equipos y tras merienda y juegos ya estamos en el albergue.

Nos espera otra buena cena y velada con sorpresas...todos estamos bien y la experiencia está siendo estupenda.















MARTES 24

Hoy ha sido un día estupendo ya que el clima que tuvimos fue soleado y sin frío. Por la mañana realizamos la visita al Museo Etnográfico de Quirós en donde nos sorprendimos con todo lo que descubrimos de la forma de vida de los asturianos hace unas cuantas décadas y de los objetos que se utilizaban en las aldeas.

Luego hicimos la ruta de la Senda del Oso hasta llegar al embalse de Valdemurio. Fue genial ya que nos iban explicando muchas cosas sobre la flora y la fauna de estos valles. Hicimos una parada a mitad de recorrido para comer los bocatas, la fruta y hasta un batido para reponer fuerzas. Al terminar la ruta paramos en la Casa del Oso en Proaza donde hubo visita y tiempo para comprar recuerdos.

En el albergue nos tocó ducha , descanso, cena y , como ayer, unos juegos en la velada nocturna.

!Qué bien lo estamos pasando!

















LUNES 23

Hola, aunque un poco más tarde de lo deseado , os informamos que durante el día de hoy el tiempo no ha sido nuestro enemigo y hasta hemos tenido sol con algo de vientecillo. Por la mañana ya visitamos el cercado de los osos y vimos a Paca, Tola y a Furaco.

También participamos en unos juegos divertidos que nos organizaron los monitores antes de la sabrosa comida.

Ya por la tarde estuvimos en la carpa haciendo un taller muy interesante sobre la importancia del agua y sobre las energías renovables.

Al acabar la tarde nos instalamos en las habitaciones y tuvimos tiempo para el aseo personal y para una animada charla antes de bajar a cenar. Y tras la cena vamos a hacer unos juegos en grupo antes de volver a las habitaciones y descansar para la jornada de mañana que será más intensa que la de hoy.









4º DE PRIMARIA  EN LOS VALLES DEL OSO

AGRADECIMIENTOS

Lo primero de todo, los profes que asistimos esta semana al programa medioambiental de Valles del oso, queremos felicitar a los alumnos de 4º,por su buen comportamiento a lo largo de esta semana. Lo que sin duda ha influido en que todos disfrutáramos de las actividades de esos días.

Por otro lado, un año más agradecemos a la Fundación Oso la posibilidad de participar en esta actividad, que ya se está convirtiéndo en un clásico en nuestro ciclo, y que es muy bien acogida por parte de profesores, alumnos y familias.

Agradecer también el trabajo y buen hacer de los monitores  del programa medioambiental, y del personal del albergue El Sabil, así como a las gentes de Villanueva que siempre están dispuestas a compartir con nuestros alumnos su tiempo para contarnos historias del pasado y del presente relacionados como los modos de vida de la zona.

Gracias también al profe Iván, que nos acompañó en esta aventura.

Y por último, -y no menos importante- muchas gracias a las familias por haber respetado en todo momento la organización  de la semana por parte de los profesores.



VIERNES 20

El viernes por la mañana nos dividimos en dos grupos y realizamos talleres en la carpa y el taller de cocina en el comedor del albergue.
También preparamos la entrevista que haríamos por la tarde al señor  que amablemente nos contaba cómo era la vida antes en el pueblo.

Por la tarde recibimos a las familias, a las que acompañamos al cercado. Las invitamos a la entrevista y a merendar.
Y como todo llega a su fin. Recogimos las maletas, nos despedimos de los monitores y pusimos rumbo a Oviedo  cargados de buenos momentos, que sin duda recordaremos durante mucho tiempo.

















HORARIOS PARA EL VIERNES 20

Mañana viernes, los papás podéis ir llegando a partir de las 16 horas y os recibiremos en  la carpa que está en el área recreativa de Buyera, donde podréis ver los trabajos de la semana y os invitamos a una merienda con los productos elaborados en el taller de cocina.

La salida hacia Oviedo será sobre las 18 horas y los alumnos vamos TODOS en autobús. Nos recogéis al llegar al colegio.

Gracias por vuestra colaboración.

JUEVES 19

Hoy es el cumpleaños de Isabel Sevilla, así que en el desayuno aprovechamos para felicitarla todos.
Aunque la lluvia no nos abandona, hoy sin duda ha sido el mejor día en valles del oso, o al menos el más divertido.
La mañana comenzaba visitando el parque de la prehistoria de Teverga, y Cueva Huerta, donde pudimos ver a un murciélago dormilón atrincherado en la grieta de una roca de la cueva.

Después de comer y comprar algún recuerdo en la tienda del Parque de la Prehistoria, Arturo nos dio una charla sobre los animales más comunes en el entorno de valles del oso.

La tarde fue muy divertida ya que intentamos visitar el hayedo de Montegrande pero como estaba nevado y hacía frío cambiamos de planes y nos quedamos un rato jugando con la nieve en las praderas de la montaña.
Lo pasamos genial. Fue toda una sorpresa y un regalo de la naturaleza.

Después nos fuimos a la casa del oso, donde aprendimos cosas nuevas sobre Paca y Tola y la situación del oso en el cantábrico.

Y finalmente para acabar el día, tendremos una velada-fiesta de despedida con música y baile.

Como veis ¡¡UN DÍA COMPLETO!!

Os dejo unas fotos













MIÉRCOLES 18

Hoy por la mañana recibimos la sorpresa de que Luis González se incorporaba a nuestro grupo. Después de hacerle un gran recibimiento en el desayuno, se incorporó muy bien a la rutina.

Como sabéis hoy no paró de llover en todo el día por lo que no pudimos salir de la carpa, ni siquiera un ratito para hacer un pequeño juego por Villanueva. Así que estuvimos haciendo talleres y juegos todo el rato.

Por la noche, al igual que ayer tendremos velada.
Por cierto, en la de ayer nos reimos un montón con juegos muy divertidos.
Os colgamos las fotos.
















MARTES 17

Hoy comenzamos el día felicitando a Alicia Corrales, que cumple 10 añazos.
El resto de la jornada fue de lo más variopinto. Por la mañana visitamos el museo etnográfico de Quirós con un tiempo estupendo. Hacía sol y hasta nos quedamos en camiseta.
Por la tarde hicimos la ruta por  el embalse de Valdemurio y después de comer nos cayó una tromba de agua tremenda que nos empapó a todos.
Como tuvimos que cambiar de planes, acabaremos el día viendo un peli de entornos naturales en el telecentro de Villanueva.
Por la noche tendremos velada y creo que hoy por fín dormiremos todos profundamente y sin sobresaltos, porque el día ha sido muy intenso.
Os dejamos unas fotos.

                                                       

                                                       

                                     


LUNES 16

Queridos papás y mamás: nuestro primer día en valles del oso ha sido genial.
Hemos hecho juegos en el área recreativa, visitamos el cercado de las osas, en el albergue nos dieron una comida muy rica, y por la tarde realizamos talleres en la carpa.
Además no ha llovido, así que fue todo estupendo.
os dejamos unas fotos para que os hagáis una idea del día.

Después de la cena tendremos una velada muy divertida y luego  nos vamos a dormir.
Hasta mañana.




















                                                             

                                                             


HORARIOS DE SALIDA

Cuando llegamos al colegio el lunes 16, los alumnos de 4º no nos ponemos en la fila como siempre, sino que nos quedamos a la entrada del colegio (en la zona del aparcamiento de los profes), intentando no obstaculizar con mochilas y maletas la entrada de personas y coches.

EL AUTOBÚS SALE DEL COLEGIO A LAS 9´15. SED MUY PUNTUALES.

Los alumnos de 3º harán lo mismo el lunes 23.


QUÉ TENGO QUE METER EN LA MOCHILA


Hola chicos y chicas, os recuerdo las fechas para asistir a "valles del oso":
- alumnos de 4º: del 16 al 20 de abril.
- alumnos de 3º: del 23 al 27 de abril.
Aquí os dejo una lista con las cosas necesarias.
No os olvidéis de llevar una fotocopia de la cartilla de la seguridad social.
¡Ah! y nada de llevar juegos, ni nintendo, ni otros por el estilo.
¡Ale, a preparar la mochila, que ya no queda nada!.
QUÉ NECESITO LLEVAR